The Flamingos Bite

Fecha: 27.03.2020 22:00
Precio: Anticipada 5 eur / Taquilla 6 eur
Puntos físicos: sala Picaro
Venta online: tickets online >>> ENTRADIUM
The Flamingos Bite es un proyecto que surge de las cenizas de Círculo Polar, banda disuelta tras seis años de andadura en Madrid, muchos directos un Ep y un LP. Charlie (guitarrista y segunda voz) regresa de Escocia y se reencuentra con David (voz principal y guitarra) retomando una colaboración natural y productiva de la que parece son incapaces de escapar por mucha distancia geográfica que pongan de por medio.
Así, comienzan a ensayar y a dar forma a las ideas que se habían generado tras un año de separación y libres ya de las ataduras de su anterior proyecto, otorgando la máxima importancia a las melodías, el corazón de la canción y olvidándose por completo del resto del mundo. Comienzan a cocinarse lentamente ideas muy cuidadas y mimadas a nivel compositivo que no tienen prisa por cerrarse del todo.
Tras unos meses trabajando de la manera más artesanal posible, el multiinstrumentista Lorenzo Azcona (Burning, La Unión, Hermanas Sister y un largo etcétera) se cruza en el camino del dúo y decide quedarse aportando su gran experiencia, su libertad a la hora de entender la música y su buen humor, lo que convierte el proyecto en un atípico trío formado por dos guitarras, voces y dependiendo de la ocasión, un violonchelo, un saxo o una flauta travesera.
De esta manera van juntando un ramillete de temas en los que se permiten el lujo de poder descartar o añadir elementos sin ningún tipo de urgencia. Paralelamente y sin prisas van buscando la sección rítmica que necesitan estas composiciones hasta que por fin deciden incluir en su mimado proyecto al bajista Carlos y al batería Jona, cerrando una formación que, no obstante, deja abierta la posibilidad de verse reforzada con la ayuda ocasional de un tercer guitarrista y un teclista.
Estilísticamente se escapan hábilmente de las clasificaciones y, probablemente si les preguntas, ellos mismos se resistirán a quedarse en un cajón.
Aunque sus influencias musicales transitan por el rock en todas sus vertientes, el folk, la americana, el blues y el soul, el resultado de todo este tiempo cocinado a fuego lento es un estilo que sólo se puede definir como suyo. Si bien es fácil detectar todos estos sonidos en cada uno de sus temas, no es hasta ver el cuadro completo, cuando entiendes que están tan destilados e interiorizados, que si sientes la necesidad de ponerles una etiqueta estarás haciendo un esfuerzo que restará tiempo a lo realmente importante, disfrutarlos y saborearlos.